Franco Bellomo  
  Gianni Caramanico  
  Romolo Eucalitto  
  Emilio Lari  
  Egidio Poggi  
  Mario Tursi  
  Franco Vitale  
     
  home  
  The Project  
  Star Portrayed  
  profession  
  films title  
  photo gallery  
  contact  
  rents one exhibition  
  black&white  
  Franco Bellomo  
 

Bography:

!Hola! Me llamo Francesco Bellomo; soy un fotógrafo de plató.
Nací en Pescara en una familia de fotógrafos. Mi padre fue en la ciudad de Pescara de la postguerra un gran fotógrafo del blanco y negro. Desde pequeno me han acompanado los olores del revelado y fijado o el olor fuerte y acre del ácido acético; así que mi vida estaba marcada, tenía que ser fotógrafo. Todas las técnicas y los trucos del cuarto oscuro y de la fotografía las aprendí con mi padre. A los dieciséis anos era un experimentado fotógrafo. Para ganar un poco de dinero y afinar la técnica, durante el verano iba a la playa con mi Kodak Retina a fotografiar a los banistas.
Nada más terminar el servicio militar en 1961 me trasladé a Roma para buscar trabajo.
Encontré trabajo como fotógrafo en la agencia de publicidad y de moda de EZIO VITALE. Mi primer servicio importante fue la realización del cartel publicitario de la STOCK 84, del que quedó grabada en la mente de la gente la foto de la bellísima joven con traje de Papá Noel que en aquellos tiempos era una trasgresión.
Viendo las fotos que hacían otros companeros que trabajaban en la misma agencia empezó a atraerme el cine. Mi primera película como fotógrafo de plató fue LA TRAVIATA, interpretada por la guapísima soprano Anna Moffo, que fue la primera película TV transmitida en color por la RAI. El paso decisivo en mi carrera tuvo lugar a mediados de los anos 60 cuando entré a formar parte de la famosa agencia de Sergio Spinelli: ROMA PRESS PHOTO. Frecuentaba normalmente los rodajes más importantes y realizaba los reportajes especiales para la prensa nacional e internacional. Los rodajes que mejor recuerdo por la importancia del director o del actor o por los viajes son: IL GIARDINO DEI FINZI CONTINI premio Oscar, dirigido por el mítico Vittorio De Sica, otra película de éxito LA RAGAZZA CON LA PISTOLA, dirigida por MARIO MONICELLI, magistralmente interpretado el papel cómico por Monica Vitti musa dramática hasta entonces de MICHELANGELO ANTONIONI. Después la larguísima y fatigosa película LA TENDA ROSSA la historia del globo dirigible ITALIA de la expedición al Polo Norte capitaneada por Umberto Nobile que acabó en tragedia. Esta experiencia me maduró tanto profesional como humanamente debido a las aventuras y desventuras que viví durante el periodo del rodaje (ocho meses) en lugares maravillosos como Estonia y Rusia, países comunistas difíciles de visitar para un simple occidental, pero el cine, gracias a la ayuda del director de la película el ruso Kalatazov, tuvo el poder de abrir puertas que habían estado cerradas durante mucho tiempo. Para un joven de treinta anos como yo fue una experiencia de vida única. Sobre todo el frío que pasé en los países nórdicos, como el día que rodábamos en Talin y paseaba por el mar helado ?a quién se le podía romper el hielo bajo los pies .? !Qué mala pata! Podéis imaginar la hilaridad del resto de la troupe. Del hielo del Polo Norte pasé al desierto del Sahara con la película BLACK STALION RETURN. Puedo decir que soy uno de los pocos fotógrafos que puede explicar "emociones" polares y desérticas. Mi vida profesional ha sido bastante rica y afortunada trabajando con directores del calibre de ANTONIONI, CAVANI, MONICELLI, ZURLINI, FELLINI, ARGENTO hasta llegar a nuestros días con PIERACCIONI. Naturalmente como para otros companeros de mi generación ese cine ya no se hace hoy, por tanto las emociones eran diferentes.